Se denominan esferas a los ámbitos prioritarios de actuación sobre los que se debe trabajar, en aras de lograr un marco efectivo de prevención, destacándose los siguientes:
- Educación, con el objetivo fundamental de promover una educación cívica sobre la base del respeto a los derechos humanos y los valores constitucionales, como factor de prevención esencial de los procesos de radicalización violenta.
- Formación, con la finalidad de desarrollar una formación integral de los actores implicados en el conocimiento e identificación de los procesos de radicalización, que favorezca la detección temprana y una respuesta eficaz y adecuada.
- Cultura de prevención, dirigida a favorecer y fomentar la participación y el compromiso de la sociedad en la prevención de la radicalización violenta, para fortalecerla y desarrollarla aunando esfuerzos y capacidades.
- Comunicación Estratégica y Redes Sociales Contra la Propaganda Radical Violenta, encaminada a reducir el impacto y el alcance del discurso extremista violento, impulsando la colaboración entre el sector público y el privado y favoreciendo la implicación de la sociedad.