Ayudas sanitarias y psicosociales

Las personas que hayan sufrido daños físicos tendrán derecho a que les sean resarcidos los gastos por tratamientos médicos, prótesis e intervenciones quirúrgicas cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que guarden vinculación con las acciones terroristas
  • Que quede acreditada su necesidad
  • Que no se hallen cubiertos por el sistema público o privado de previsión al que estas personas se encuentren acogidas.

Las víctimas y amenazados y sus familiares o personas con quienes convivan, que sufran secuelas psicológicas derivadas de los actos de terrorismo que se manifiesten con posterioridad, tendrán derecho a la financiación del coste de la atención psicológica, previa prescripción facultativa, con un límite de 3.600 euros por tratamiento individualizado.

Los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria que, como consecuencia de acciones terroristas padezcan problemas de aprendizaje o adaptación social, pueden recibir apoyo psicopedagógico, prioritario y gratuito.

Plazo de solicitud

Las solicitudes de los interesados deberán presentarse en el plazo máximo de un año desde que se produjeron los daños.

En los casos de daños psicológicos, el plazo de un año empezará a contar desde el momento en el que existiera un diagnóstico acreditativo de la causalidad de la secuela.