Testimonio de víctimas del terrorismo en las aulas

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo pone en marcha el programa “Testimonio de Víctimas del Terrorismo en las aulas” en institutos y centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato, tanto de titularidad pública, como privados y concertados. Este programa ha proporcionado excelentes resultados desde que se inició en el curso académico 2017-2018, contribuyendo a mejorar el conocimiento que nuestros jóvenes estudiantes tienen del fenómeno terrorista y sus consecuencias en las personas directamente afectadas.

Los centros educativos pueden solicitar directamente a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior que organice una charla para que una víctima del terrorismo acuda a sus aulas, relate su experiencia personal de un modo cercano y abierto, y posteriormente mantenga un dialogo con los alumnos.

La actividad de “Testimonio” se plantea como complemento del estudio de las Unidades Didácticas del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, que pueden descargarse en las cuatro lenguas cooficiales en esta misma página web del Ministerio del Interior.

  • Información a los centros educativos (ver en Descargas)
  • Cartel informativo (ver en Descargas)
  • Solicitud (ver en Descargas)

Instrucciones para presentar la solicitud:

    • Descargue la solicitud en su equipo.
    • Cumplimente y firme el formulario
    • Envíe el formulario, como archivo adjunto, al siguiente correo electrónico secretaria.apoyo@interior.es

También se pueden visualizar los testimonios de 15 víctimas del terrorismo, grabados por el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Estos testimonios tienen un formato audiovisual con una duración de entre 20 y 35 minutos. Su estructura se divide en tres partes: quién era la víctima (o quién es, si es un superviviente), cómo sucedió el atentado y cuál es el mensaje que se quiere dejar a los más jóvenes sobre la experiencia vivida.