Plans de Prevenció

 

PLAN TURISMO SEGURO

Son un conjunto de actuaciones que permitirán impulsar nuevas medidas para perfeccionar la coordinación y mejorar la seguridad del sector turístico español. 

El "Plan Turismo Seguro" tiene como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país.

Pretende además apoyar y contribuir activamente a las actuaciones en el sector por el Gobierno de España y por las Administraciones Autonómica y Local, favorecer al sector turístico español y cooperar en el logro de un mayor grado de competitividad, así como cooperar entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector turístico.

 

PLAN MAYOR SEGURIDAD

El Ministerio del Interior ha diseñado y puesto en marcha un plan de actuación policial para mejorar la seguridad de las personas mayores, que ya representan el 16,6% de la población en España.

Los objetivos del plan, denominado Plan Mayor Seguridad, son esencialmente tres:

  • Prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores (maltrato en sus diferentes vertientes; robos y hurtos, singularmente en el entorno de entidades bancarias; y estafas)
  • Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y favorecer que denuncien cualquier actuación delictiva que les afecte.
  • Perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.

 

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

Con la puesta en marcha de este Plan Director, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior busca responder de manera coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, mejorar su conocimiento sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, concienciarles de la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, fomentar el desarrollo de actitud proactivas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos y fortalecer la cooperación policiales las autoridades educativas.

 

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Actuaciones para la protección y asistencia policial a las mujeres víctimas.

El Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VdG) -iniciado en marzo de 2007 y con entrada en funcionamiento en agosto del mismo año-, sitúa a la mujer víctima en el centro de su actividad, e integra en una sola aplicación los recursos operativos y las herramientas de evaluación de riesgo para asistir y proteger a las víctimas de violencia de género.

Serveis al Ciutadà