Fondo de Seguridad Interior

La dotación inicial para los Estados miembros de la UE del Fondo de Seguridad Interior ascendía a un total de 3.800 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

El Ministerio del Interior actúa como Autoridad Responsable del Fondo de Seguridad Interior en España durante dicho período.

 

S-41EquipamientoFarga de Moles

 

PROYECTOS OBJETO DE COFINANCIACIÓN BAJO EL PROGRAMA NACIONAL

Aunque se trata de un único fondo, dentro del mismo tenemos que distinguir un bloque de Policía centrado en la cooperación policial, prevención y luchas contra la delincuencia y la gestión de crisis y un bloque de Fronteras y Visados.

El Fondo permitirá financiar proyectos que tengan por finalidad:

Fondo de Seguridad Interior - Policía:

1.-Prevenir de la delincuencia, combatir la delincuencia organizada, grave y transfronteriza, incluido el terrorismo, y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades con funciones coercitivas y otras autoridades nacionales de los Estados miembros, también con Europol u otros organismos de la Unión pertinentes, y con terceros países y organizaciones internacionales pertinentes.

2.- Mejorar la capacidad de los Estados miembros y de la Unión para gestionar eficazmente los riesgos y las crisis relacionados con la seguridad y preparar y proteger a las personas y las infraestructuras críticas contra los ataques terroristas y otros incidentes relacionados con la seguridad.

Fondo de Seguridad Interior - Policía

 

Fondo de Seguridad Interior: Fronteras y visados,

1.-Apoyar una política común de visados para facilitar los viajes legítimos, ofrecer un servicio de calidad a los solicitantes de visados, asegurar la igualdad de trato para los nacionales de terceros países y atajar la inmigración ilegal.

2.-Respaldar y potenciar la gestión integrada de las fronteras, promoviendo una mayor armonización de las medidas relacionadas con la gestión de las fronteras de conformidad con las normas comunes de la Unión y mediante el intercambio de información entre los Estados miembros y entre estos y la Agencia Frontex, así como asegurar un nivel elevado y uniforme de control y protección de las fronteras exteriores, atajando la inmigración ilegal. Por último, asegurar el cruce sin problemas de las fronteras exteriores de conformidad con el acervo de Schengen.

3.- Apoyar operativamente para mantener un adecuado nivel de operatividad de los sistemas y medios dedicados a la política común de visados y la gestión integrada de las fronteras.

4.- Adquirir equipamiento para su posterior puesta a disposición de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX).

Para lograr el éxito de estos seis Objetivos, la dotación presupuestaria que se ha asignado a España tras la última revisión del Programa Nacional en diciembre de 2019 asciende a 321.99 millones de euros, repartidos entre el FSI Fronteras y Visados con 260.23 millones de euros y el FSI Policía con 61.76 millones de euros, gestionados por el Ministerio del Interior.

 

Fondo de Seguridad Interior: Fronteras y visados

 

Descargas