Comisión Europea

El objetivo del Comité de Dirección es asesorar a la Comisión Europea en las líneas estratégicas y las acciones que deben adoptarse a nivel comunitario, velando porque las iniciativas de la UE respondan a las prioridades y necesidades de los Estados miembro en esa materia.  El CITCO, es el punto de contacto nacional, asistiendo, asimismo, incardinada dentro de la delegación nacional, la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería.

Esta Red tiene por objetivo impulsar los trabajos en materia de prevención de la radicalización a nivel nacional, según las recomendaciones europeas: “Las orientaciones estratégicas” acordadas en el Comité de Dirección (SB) y “La agenda contraterrorista de la UE” en su segundo pilar de prevenir. 

La Red de Responsables de las Políticas de Prevención, o Red Prevent, en la que el CITCO es punto de contacto nacional, supone un foro donde los Estados Miembro intercambian buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de los planes nacionales estratégicos en materia de prevención de la radicalización.

Otro de los asuntos que se están abordando desde esta red es el denominado “Centro de Conocimiento” de la UE en prevención de la radicalización o “EU Knowledge Hub” sobre el futuro de la nueva estructura europea en materia de prevención de la radicalización sucesora de la implementada actualmente. 

La RAN nació en septiembre de 2011 como instrumento de la Comisión para conocer, valorar y actuar sobre la radicalización, constituyéndose como la Red Europea de Lucha contra la Radicalización, mediante una estructura de grupos de trabajo, en función de las distintas áreas de especialización que entran en juego en esa materia. 

La Red de Sensibilización sobre la Radicalización es una red paraguas que conecta a los profesionales involucrados en la prevención de la radicalización y el extremismo violento en toda Europa.