Infraestructuras y Medios Materiales

Las principales funciones que asume la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (SGPGIMS) son:

-. Órgano de contratación de la Secretaría de Estado de Seguridad

-. Gestión del Servicio Presupuestario 02

-. Autoridad de Gestión de los Fondos Europeos de Seguridad Interior (Fondo de Seguridad Interior e Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados)

-. Autoridad Delegada del Fondo de Asilo, Migración e Integración

-. Gestión Patrimonial de la SES (Policía Nacional, Guardia Civil y SES)

-. Gestión de Infraestructuras comunes y coordinador de Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado.

Esquema Infraestructura
Esquema Infraestructura

La nueva Comisaría, inaugurada el 18 de octubre de 2023, cuenta con unas instalaciones que albergan a 75 funcionarios en 2.407 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. En la planta semisótano del edificio se encuentra el área de detenidos y el archivo general, entre otras dependencias. En la planta baja se ubican la oficina de documentación para DNI y pasaportes, la oficina de denuncias y el área de entrevistas de la Unidad de Familia y Mujer. Por su parte, en la planta primera se encuentran las dependencias de Policía Científica y diferentes salas para formación o unidad de gestión.

El edificio, completamente funcional y eficiente, se ha levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, habiéndose tramitado por la Subdirección General de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, tanto el expediente para la afectación de la misma, a favor del Ministerio del Interior, como el expediente de contratación de la propia obra.

Se trata de una sede moderna, funcional e integrada en la ciudad que permitirá que la Policía Nacional preste los servicios de seguridad en esa localidad y contribuya a los objetivos de desarrollo, progreso y la sostenibilidad de la zona.

La nueva comisaría de Policía Nacional en Almendralejo es una inversión de las más de 500 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 (PLISE), que fue aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2019 con un presupuesto inicial de 600 millones, repartidos entre las Direcciones Generales de la Policía, la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad.

El parque inmobiliario adscrito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está integrado por un total de 3.377 inmuebles, de los que 674 están adscritos a la Policía Nacional. Con el Plan de Infraestructuras se pretende impulsar la modernización de las infraestructuras de seguridad, así como facilitar a los efectivos policiales el cumplimiento de su estratégica misión con una sustancial mejora de sus condiciones laborales.

Exterior de la comisaría
Exterior de la comisaría
Garaje de la comisaría
Garaje de la comisaría
Puesto de carga para vehículos eléctricos
Puesto de carga para vehículos eléctricos
Interior de la comisaría
Interior de la comisaría

El Programa Conjunto de Helicópteros H135 forma parte de la estrategia de reactivación del sector aeronáutico en España tras la pandemia del COVID-19, y del compromiso contraído entre el Gobierno y AIRBUS.

En el marco de ese programa, los Ministerios del Interior y de Defensa suscribieron en diciembre de 2021 un acuerdo de colaboración para la adquisición y puesta en servicio de helicópteros ligeros.  

Desde la SGPGIMS se ha llevado a cabo la planificación y coordinación de las actuaciones dirigidas a la renovación de las flotas aéreas de Policía Nacional y Guardia Civil, con la compra conjunta y centralizada de 18 helicópteros H135, para la Dirección General de la Guardia Civil (9) y la Dirección General de la Policía (9) y la creación de una Oficina de Programas.

El H135 es un helicóptero ligero que destaca tanto por sus capacidades y versatilidad como por su bajo coste de operación y sostenimiento. El H135 está certificado para cumplir con la normativa de ‘Cielo único Europeo’, al contar con una aviónica de última generación.

Con prestaciones mejoradas con respecto a sus anteriores versiones, con capacidad de adaptación modular a las distintas misiones en las que sean empleados y con una cabina totalmente preparada e instrumentada para vuelo visual diurno y nocturno, este modelo vendrá a sustituir a los veteranos BO105.

El Consejo de Ministros de 29 de junio de 2021 aprobó el techo de gasto para la adquisición de helicópteros H135 para el MINISDEF y el MIR, así como de los medios de simulación, comprometiendo un techo de gasto de 330 M€, de los cuales se asignan 159 M€ al MIR.

 

Para adaptar los créditos disponibles a la facturación prevista se realizó en noviembre de 2022, una primera reprogramación de las anualidades y a lo largo de 2023 y debido al interés de la administración (principalmente de los usuarios del MIR) se ha llevado a cabo una nueva reprogramación, sin que suponga aumento de techo, para adelantar hasta tres (3) unidades las entregas programadas.

El Ministerio del Interior ha recibido ya 12 de las 18 unidades, 6 entregadas a la Dirección General de la Policía y las otras 6 a la Dirección General de la Guardia Civil, habiendo sido la primera recepción en octubre de 2022 y la última entrega en el mes de noviembre de 2023.

Asimismo, se han realizado cursos de formación tanto de mecánicos como de pilotos de todos los usuarios finales, así como otros cursos de operación y mantenimiento de equipos a requerimiento de los usuarios finales, entre los que cabe destacar: Consola de Misión del MIR y ‘Connected Services’ para todos los usuarios.

Exhibición del modelo Airbus H135
Exhibición del modelo Airbus H135
H135 de la Policía Nacional
H135 de la Policía Nacional
H135 de la Guardia Civil
H135 de la Guardia Civil