La adquisición, introducción, posesión o utilización, por parte de los particulares, de determinadas sustancias químicas consideradas precursoras de explosivos, está sujeta a autorización. Los particulares que deseen hacerlo, podrán solicitar la correspondiente licencia mediante el formulario de solicitud que encontrarán en el apartado DESCARGAS. Una vez cumplimentado, deberán enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: citco.licenciapex@interior.es.
En este apartado podrá encontrar la normativa reguladora.
Asimismo, se informa de que el Punto de Contacto para la comunicación de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de estas sustancias es único a nivel nacional:
Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado
(CITCO)
91 537 27 66 (atención permanente 24/7)
Se encuentra disponible el teléfono 91 537 26 70 en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, para consultas sobre normativa en materia de precursores de explosivos.
Novedades:
Disponible ya la página web de la nueva Aplicación de Precursores de Explosivos (APEx), la cual, entre otras funciones, acabará sustituyendo a las licencias en su formato actual.
Para más información, haga clic sobre el banner:
NORMATIVA REGULADORA
- Reglamento (UE) 2019/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos.
- Ley 25/2022, de 1 de diciembre, sobre precursores de explosivos.
- Resolución de 20 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se designa al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado como Punto de Contacto Nacional para la comunicación de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de precursores de explosivos.